Cada Centro Educativo ha ido forjando su propia historia, una historia de vida con un amplio contenido en la memoria colectiva de sus miembros. En ella se reflejan sus experiencias, sus encuentros y desencuentros, los conflictos y los consensos, los acontecimientos de una realidad común, histórica y socialmente construida, y los progresos que demuestran que ha existido una participación de todos en la organización de la vida colectiva a través de la colaboración y el servicio a la Comunidad.
Es posible que en esa memoria colectiva de tantos maestros/as no estén acumulados todos los aspectos organizativos de la escuela. Hoy se puede concebir un Centro escolar como un espacio cultural de vivencias e interrelaciones, y es necesario ir completando su historia, con una comunidad que configure su propia forma de establecer las relaciones personales y curriculares.
Una comunidad organizada y orientada a valores, que facilite el intercambio educativo, que estimule el desarrollo autónomo de los individuos y la creatividad de la colectividad, precisa regular de forma clara, la organización y funcionamiento del Centro con la intención de mejorar, potenciar y optimizar todos los recursos de la institución escolar, y al mismo tiempo, integrar los acontecimientos de la vida del Centro y de la enseñanza de una manera determinada.
Este R.O.F. de nuestro Centro nace con esa pretensión y con la esperanza de que se convierta en un documento que sí recoja todos los aspectos organizativos y funcionales del Centro, bajo un conjunto de normas que regulen la convivencia, susceptible de mejora por medio de modificaciones o ampliaciones, siempre en función de las necesidades reales que se vayan detectando. En el mismo se desarrollará toda la actividad curricular encaminada a lograr nuestras Finalidades Educativas.
Esta amplia pretensión hace que el documento parezca extenso, pero los distintas partes que lo configuran son esenciales y pueden evitar cualquier tipo de duda o improvisación.
Todos aquellos aspectos que constituyen la normativa legal y otros no contemplados en la misma por tratarse de aspectos singulares del Centro, están recogidos de forma escrita en este R.O.F. y lo convierten en un documento vivo y dinámico, especialmente necesario en la organización y funcionamiento de nuestro Centro.
Para la confección del R.O.F. se ha tenido en cuenta una serie de elementos que se consideran primordiales para una mejor organización y un funcionamiento más idóneo de todos los sectores del Centro.