Creciendo en salud

Frutas y hortalizas

Lacteos

Desayuno

El Programa de “Creciendo en Salud” es uno de los programas que se engloban dentro de los “Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludable” destinado al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria y promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Los objetivos que se pretenden son:

• Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.
  • Favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.
  • Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.
  • Retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas.
  • Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.
  • Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión física, y social y mediomabiental mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud hacia entornos más sostenibles y saludables

Este programa en nuestro centro lo concretamos a través de planes o actuaciones anuales que son:

A-Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.
B-Plan Escolar de Consumo de Leche y otros productos Lácteos.
C-Actividad Desayuno Saludable. Día de Andalucía.

A-Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

El Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas es un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, con los objetivos de incrementar y consolidar el consumo de estos productos, así como, promover hábitos alimentarios saludables entre los escolares.

B-Plan Escolar de Consumo de Leche y otros productos Lácteos.

El Plan Escolar de Consumo de leche y otros productos Lácteos es un proyecto de distribución de leche entera y leche entera sin lactosa en centros docentes de Andalucía que desarrollan planes de compensación educativa y/o ubicados en zonas con necesidades de transformación social impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, con los objetivos de favorecer el consumo de este producto entre los escolares.

C-Actividad Desayuno Saludable. Día de Andalucía.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, es tradicional entre los centros de nuestra Comunidad Autónoma la organización de un “desayuno saludable” en el que suelen participar todos los sectores de la comunidad educativa, siendo de especial relevancia la colaboración e implicación de la familia.

Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural colabora con los centros educativos participantes en Creciendo en Salud facilitando aceite de oliva virgen extra para fomentar nuestra dieta mediterránea.