Plan de Igualdad

Plan de Igualdad. Curso 19/20

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La circunstancia que nos empuja principalmente a la realización de este proyecto y que nos motiva, es nuestra propia experiencia desde hace un año. Desde hace tiempo algunos profesores/as trabajan por conseguir este tipo de relaciones de igualdad y es un buen momento para formalizar actividades y hacerlo extensible a los miembros de la comunidad escolar y familiar.

La inclusión de la igualdad en el currículum se apoya en argumentos legales y por razones de tipo social.

Así en la Constitución Española en sus artículos 14 y 9.2 se establece la obligación que corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas, superando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, así como facilitar la participación de todos los ciudadanos y las ciudadanas en la vida pública, económica y social.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece que la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y la mujer andaluza, promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica y política (art 12.2).

En la Ley Orgánica General del Sistema Educativo se hacen referencias explícitas a la superación de todas las discriminaciones.

Otras referencias a la normativa son:

  • Ley 10/88 29 de diciembre. Ley de la creación del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Decreto 1/89, 10 de Enero. Reglamento del Instituto Andaluz de la Mujer
  • Decreto 120/97, 22 de Abril, por el que se modifica el Reglamento del Instituto Andaluz de la Mujer, aprobación de Creación de las Direcciones
    Provinciales.

Desde el centro educativo queremos aportar nuestro granito de arena a este mundo lleno de contradicciones y desde Educación Infantil (etapa en la que aparecen las primeras diferencias y la “segregación por género” que es una clara preferencia de los niños y niñas para jugar con sus iguales) hasta Educación Secundaria, tratar de cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social e imprimir en las nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo.

Por último, sería un buen momento para reflexionar sobre nuestra práctica docente, nuestro lenguaje, nuestras actitudes,….En definitiva, hacer autocrítica de nuestra labor como medio de renovación y formación.

2. OBJETIVOS

  • Favorecer relaciones de amistad, aceptación y cooperación.
  • Establecer relaciones saludables entre el alumnado.
  • Hacerse conscientes de los estereotipos de género.
  • Desarrollar una actitud positiva ante la vida.
  • Mejorar el clima de convivencia tomando como punto de partida las relaciones de igualdad.
  • Erradicar en la medida de lo posible estereotipos y discriminaciones sexistas.
  • Mejorar las relaciones personales, disminuir el sexismo y la violencia en los juegos.
  • Valorar los juegos y juguetes que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad,….
  • Desarrollar en el alumnado un autoconcepto positivo, lo que supone la aceptación del propio sexo y la asunción social de su identidad.
  • Reflexionar con el alumnado sobre actitudes violentas, sobretodo contra las mujeres, y aprender modos de comportamiento pacíficos, tolerantes, de respeto mutuo.
  • Poner de manifiesto los estereotipos existentes a la hora de distribuir las cargas familiares, así como tomar conciencia de la importancia de colaborar en las tareas, valorando el trabajo doméstico.
  • Afrontar un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.
  • Superar los obstáculos que impidan la libre y plena toma de decisiones, sin marcas de género.

3. METODOLOGÍA, ACTUACIONES COEDUCATIVAS, TEMPORIZACIÓN.

3. 1 METODOLOGÍA

La coeducación no será trabajada como una asignatura aislada, añadida al resto de materias, sino que en sí misma es un modo de trabajar el currículum y lo tendremos en cuenta en todo momento. Pretendemos que esté presente en objetivos, contenidos, materiales, espacios,…..

En todos los ciclos las actividades se trabajarán con componentes significativos para el alumnado. Se partirá de las ideas previas de los alumnos y alumnas, de sus actitudes y prejuicios, y se tendrá como principio fundamental el de ACTIVIDAD.

En Educación Infantil y Primaria se trabajará una metodología basada en el juego, en el buen uso de los juguetes, puesto que se trata de un buen recurso educativo y excelente vehículo propio y natural de la infancia. Se realizarán juegos sociodramáticos, motores, de construcción y reglados.
En Educación Secundaria se realizarán actividades basadas en sus propias experiencias, actividades de reflexión sobre hechos, planteamientos de problemas reales e imaginarios,… Todo ello intentando proporcionar un marco de referencia para la participación activa.

Las actividades se realizarán por grupos preferentemente para la reflexión, elaboración de propuestas de cambio y la elaboración de aprendizajes colectivos.

3.2 ACTIVIDADES

Como mencionamos anteriormente la coeducación no se va a trabajar como un hecho puntual sino que todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes que impregnarán nuestra actividad educativa. No obstante existen durante el año unos días señalados que aprovecharemos para realizar algunas actividades.

Noviembre

Día de los derechos del niño/a.( 20 noviembre)

  • Lectura de artículos.
  • Poner en conocimiento del alumnado los derechos y deberes de los y las menores.
  • Juegos.

Día de la violencia de género (25 noviembre)

  • Estudio de casos. Resumen de una caso de violencia de género, discusión sobre el tema y conclusiones y alternativas a la problemática actual. Valorar las posibles repercusiones. Visionado de una película.

Diciembre

Campaña del juguete no bélico no sexista

  • Taller de elaboración de juguetes utilizando material de reciclaje.
  • Reparación de juguetes.
  • Construcción de juguetes por grupos (cartón, plastilina,…).

Día de la Constitución (6 diciembre)

  • Lectura de los artículos que hacen referencia a la igualdad de hombres y mujeres.
  • Ficha sobre la Constitución.
  • Navidad
  • Análisis de los anuncios de juguetes. Cada alumno/a observará el anuncio del juguete que más le guste y recogerá sus observaciones en un folio o ficha. Pedir colaboración para ello a sus padres y madres. Poner en común estos datos en clase y colocarlos en un mural colectivo. Pensar anuncios alternativos para cada uno de los que hemos observado (cambiando los roles)

Enero

  • Día Escolar de la no Violencia y la Paz
  • Juegos solidarios y cooperativos.
  • Realización de la actividad “Descubriendo otros juegos”. El alumnado se agrupará en función de sus afinidades lúdicas (fútbol, muñecas, baloncesto,…) Se les propondrá que se intercambien los juegos de manera que practiquen los juegos seleccionados por otro grupo. Alumnos y profesores cantarán juntos en el patio el himno de la “Alegría”, Se finalizará con un gran abrazo y tiradas de globos.

Febrero

  • Día de Andalucía
  • Desayuno compartido andaluz.
  • Lectura de los puntos en los que se hace referencia en el Estatuto de Autonomía la igualdad entre los hombres y las mujeres.
  • Audición del Himno de Andalucía.
  • Presentar biografías de personalidades andaluzas y sus aportaciones, de hombres y mujeres.
  • Canciones y danzas

Marzo

  • Día Internacional de la mujer (8 marzo)
  • Presentación de la historia de la elección de este día. Monografías.
  • Análisis de la situación de las mujeres en el mudo
  • Lluvia de ideas. Cada alumno/a dará al menos una idea después de haber escuchado la historia de algunas mujeres. Ideas sobre la mujer. Se irán anotando por un moderador o moderadora, después resumen y extracción de conclusiones.
  • Audición de canciones escritas a las mujeres. Reflexión.
  • Visionado de una película (Agua)
  • Día del Padre (19 marzo)
  • Valoración del papel del padre.
  • Reproducir de forma oral o escrita una jornada de la vida cotidiana en su casa. Trabajo que hace su padre, madre, ellos y ellas y posterior análisis.
  • Realización de trabajos manuales.

Abril

  • Día del Libro (23 abril)
  • Tanto en Ed. Infantil y Ed. Primaria como en Ed. Secundaria se recomiendan lecturas de libros que favorezcan la coeducación. Esta actividad la coordinará la Comisión de Biblioteca, que recomendará dichas lecturas a los ciclos.
  • Visita a la Biblioteca.
  • Valorar el libro como fuente de conocimiento y transmisión.
  • Durante todo el curso tomará especial relevancia el uso adecuado del lenguaje, trabajaremos adivinanzas, refranes, libros que ayuden a conseguir nuestros objetivos coeducativos.

3.3 CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son:

  • Establecimiento de relaciones saludables, amistosas y cooperativas.
  • Sensibilización con la problemática social de violencia de género.
  • Desarrollo de actitudes coeducativas en todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Utilización de lenguaje no sexista.

Los mecanismos de evaluación son:

  • Observación sistemática de todo el proceso.
  • Diagnóstico o memoria final.