Programa de refuerzo, orientación y acompañamiento escolar (PROA)

Estudio

Lectura

Comprensión oral

El Programa de Acompañamiento Escolar surge ante la necesidad de mejorar el índice de éxito escolar del alumnado, en determinados Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, es preciso dotar a estos Centros de recursos adicionales a los ordinarios, con objeto de permitir una intervención educativa más personaliza y adaptada a las necesidades de los mismos.

Por otra parte, el desarrollo del acompañamiento no debe convertirse en un programa educativo paralelo que esté desconectado del currículum escolar y de la vida del Centro. Por el contrario, debe formar parte de la estrategia global de los Centros para atender a la diversidad. Para ello, se necesita la implicación y colaboración del Claustro de Profesores y del Equipo Directivo en la organización, desarrollo y evaluación del programa.

Asimismo, se requiere una estrecha coordinación entre el profesorado o los mentores participantes en el mismo y el profesorado y los tutores que conforman el equipo educativo ordinario.

La situación socioeconómica es media baja con una cantidad importante de personas dedicadas a trabajos eventuales en agricultura y cooperativas agrícolas en su mayoría.

Objetivos.

Los objetivos para el grupo del Programa de Acompañamiento Escolar, tras realizar una evaluación inicial y comprobar que el alumnado presenta dificultades similares, son los siguientes:

• Desarrollar destrezas de cálculo de las operaciones básicas.
  • Descubrir técnicas de resolución de problemas.
  • Entender y resolver problemas de diferentes tipos.
  • Perfeccionar la lectura expresiva en voz alta de diferentes textos.
  • Mejorar la comprensión lectora de diferentes textos.
  • Potenciar la expresión oral y escrita.
  • Mejorar la caligrafía y la ortografía.
  • Conocer la correcta estructura de textos escritos.
  • Mejorar la convivencia y el respeto por sí mismos y los demás.
  • Conocer técnicas de estudio, de planificación y organización escolar.

El Programa de Acompañamiento Escolar que se imparte en este Centro durante el curso 2019 – 2020 con dos grupos de primaria. El primero de ellos se imparte según la modalidad A (mentores), con un grupo de primaria en la localidad de Otívar y el segundo de ellos, se imparte según la modalidad B (profesores) para primaria también, pero en la localidad de Jete.