Estudio
Lectura
Comprensión oral
El Programa de Acompañamiento Escolar surge ante la necesidad de mejorar el índice de éxito escolar del alumnado, en determinados Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, es preciso dotar a estos Centros de recursos adicionales a los ordinarios, con objeto de permitir una intervención educativa más personaliza y adaptada a las necesidades de los mismos.
Por otra parte, el desarrollo del acompañamiento no debe convertirse en un programa educativo paralelo que esté desconectado del currículum escolar y de la vida del Centro. Por el contrario, debe formar parte de la estrategia global de los Centros para atender a la diversidad. Para ello, se necesita la implicación y colaboración del Claustro de Profesores y del Equipo Directivo en la organización, desarrollo y evaluación del programa.
Asimismo, se requiere una estrecha coordinación entre el profesorado o los mentores participantes en el mismo y el profesorado y los tutores que conforman el equipo educativo ordinario.
La situación socioeconómica es media baja con una cantidad importante de personas dedicadas a trabajos eventuales en agricultura y cooperativas agrícolas en su mayoría.
Objetivos.
Los objetivos para el grupo del Programa de Acompañamiento Escolar, tras realizar una evaluación inicial y comprobar que el alumnado presenta dificultades similares, son los siguientes:
- Desarrollar destrezas de cálculo de las operaciones básicas.
- Descubrir técnicas de resolución de problemas.
- Entender y resolver problemas de diferentes tipos.
- Perfeccionar la lectura expresiva en voz alta de diferentes textos.
- Mejorar la comprensión lectora de diferentes textos.
- Potenciar la expresión oral y escrita.
- Mejorar la caligrafía y la ortografía.
- Conocer la correcta estructura de textos escritos.
- Mejorar la convivencia y el respeto por sí mismos y los demás.
- Conocer técnicas de estudio, de planificación y organización escolar.
El Programa de Acompañamiento Escolar que se imparte en este Centro durante el curso 2019 – 2020 con dos grupos de primaria. El primero de ellos se imparte según la modalidad A (mentores), con un grupo de primaria en la localidad de Otívar y el segundo de ellos, se imparte según la modalidad B (profesores) para primaria también, pero en la localidad de Jete.